Viene siendo habitual, durante los meses de invierno, que los pronósticos del tiempo se van haciendo mas dramáticos según transcurre la semana. Los domingos son siempre los que auguran mas sol y mejores temperaturas, pero, a medida que se aproxima el fin de semana, las cosas se van torciendo: los jueves y viernes, los pronósticos para el fin de semana suelen ser negros y peligrosos. Las llamadas a la precaución, a «no utilizar el coche si no es estrictamente necesario» o mensajes como «extreme las precauciones, lleve cadenas, mantas, alimentos y el teléfono cargado» se repiten cada vez con mayor frecuencia y hacen pensar a uno que, si en España estamos así, que harán en el Norte de Europa… La cosa es que no se si lo hacen por ganar audiencia o por hacerse notar, pero, está claro que pasarse media hora diciendo que hará un tiempo «normal para le época del año» no les debe de resultar muy beneficioso para el dichos «share»; y no saben el daño que hacen.
Y es que, la experiencia nos dice que en la mayoría de las ocasiones los pronósticos son mucho peores que la realidad, al menos en Sierra de Gata. Es verdad que en invierno hace mucho mas frío, faltaría mas, pero el micro-clima de Sierra de Gata es algo real. El Valle de Xálima, donde se encuentra La Almazara, está literalmente rodeado por una sierra de unos 500 metros de altitud que la protege de las corrientes frías.
Comparativa estaciones Valverde del Fresno (Sierra de Gata) y Navasfrías (Salamanca).
Así, en los últimos días de Enero de 2014, mientras toda España registraba alertas por frío, nieve y temporales, la estación de Valverde del Fresno registraba a medio día temperaturas de 17º mientras que la de Navasfrías, a apenas 8 Km, pero ya en la provincia de Salamanca mas a la Norte, no llegaba a los 12º. Por supuesto que en La Sierra de Gata llueve como en cualquier parte, y que por la mañanas temprano refresca, pero, temperaturas mínimas a esas horas de 7º no son nada compradas con el resto de la Península. Por eso tenemos cultivos como naranjas, limones e incluso aguacates en algunas partes de Sierra de Gata.
Por otra parte, la Almazara de San Pedro, es, posiblemente uno de los mejores sitios para «disfrutar del mal tiempo»: baños árabes a 37º, sauna, masajes, calefacción por suelo radiante, habitaciones confortables y unas excelentes zonas comunes son el remedio perfecto para pasar un precioso día invernal. Además, las comunicaciones con Sierra de Gata, tanto desde Madrid (N-V y EX A1) y el Sur (Cáceres, Mérida, Badajoz o Andalucía) mediante la Vía de la Plata, son excelentes, de nuevo trazado y no atraviesan ninguna zona de montaña. No recordamos ninguna ocasión en que esas vías de acceso se hayan visto cortadas por cuestiones climatológicas.
Pero lo mejor de todo es que, si llueve, puedes decir que has tenido suerte: ¿Conoces algún sitio pensado para disfrutar de una sauna complementada con una auténtica ducha de lluvia natural?. ¡Descúbrelo aquí!
Por eso, cuando pienses en «Sierra de Gata» no pienses en una sierra nevada y azotada por los elementos, si no, más bien, en cinco preciosos valles protegidos de las inclemencias por un poderoso Sistema Central. El Invierno es una delicia en La Almazara de San Pedro.