En la Almazara de San Pedro tenemos muy en cuenta el medio ambiente, tanto por convicción, como por el ahorro que supone. Desde su concepción, hace ya mas de 10 años, apostamos por tecnologías que disminuyeran los costes energéticos y fueran positivas para minimizar la huella de carbono.
Así, disponemos de 8 placas termo-solares que sacan el máximo partido a la excelente insolación de la zona para convertir los rayos de sol en aporte de temperatura para el agua caliente sanitaria, la calefacción (por suelo radiante en zonas comunes) y el caldeo de los baños árabes.
Por otro lado, ademas de la energía solar, hemos renunciado al gasoil como combustible y, aunque mantenemos la caldera antigua para casos de emergencia, utilizamos exclusivamente biomasa para calefacción, ACS y baños árabes. La zona es abundante en olivares, por lo que el hueso de aceituna, convenientemente seco y limpio, es nuestra principal forma de energía. Para ello, utilizamos una caldera de biomasa de 50 KW de última generación, alimentada desde un silo de 13 Tn. El ahorro, respecto al sistema anterior, es superior al 60% y, la huella de carbono, nula, ya que el olivo ya ha realizado su aporte previo.
En la iluminación también somos pioneros en el uso de tecnología LED desde hace muchos años, cuando en España, apenas existían.
El ahorro en electricidad también se ve reducido por las buenas condiciones climáticas de la Comarca de Sierra de Gata y la construcción tradicional de La Almazara con grandes paredes de mampostería y excelente aislamiento térmico en las techumbres, que reducen el uso de los aparatos de aire acondicionada a apenas 15 días al año. Los servicios que mas consumen, como lavadoras, secadoras y planchas, los hemos reducido al mínimo con la contratación de un servicio externo de lavandería que da resultados profesionales y compensa los costes de mano de obra y energía.
Por último, somos autosuficientes en agua, con el uso de nuestro propio pozo y el conveniente filtrado y depuración biológica antes de su vuelta a la red fluvial, ambos convenientemente autorizados por la CHT.
Todas estas actuaciones las hemos realizado sin ningún tipo de ayuda ni subvención institucional.